EL TIEMPO.COM - Economía

sábado, 11 de febrero de 2012

FIGURAS DEL DESENCANTO

Fragmentos:
-La «sociedad de la información» no es sólo aquella en la que la materia prima más costosa es el conocimiento sino también aquella en la que el desarrollo económico, social y político, se hallan estrechamente ligados a la innovación, que es el nuevo nombre de la creatividad sociocultural.
-El saber se sale ante todo del que ha sido su eje durante los últimos cinco siglos: el libro. Un proceso que no había tenido casi cambios desde la invención de la imprenta sufre hoy una mutación de fondo, especialmente con la aparición del texto electrónico.
-Deslocalización / destemporalización: los saberes escapan de los lugares y los tiempos legitimados socialmente para la distribución y aprendizaje del saber
-La única salida se halla en la articulación de conocimientos especializados con aquellos otros conocimientos que provienen de la experiencia social y las memorias colectivas.
-El paso de un trabajo caracterizado por la ejecución mecánica de tareas repetitivas al de un trabajo con un claro componente de iniciativa de la parte del trabajador, que desplaza el ejercicio de la predominancia de la mano a la del cerebro: nuevos modos del hacer que exigen un saber-hacer y el despliegue de destrezas con un mayor componente mental.

Preguntas:
-¿Todo tiempo pasado fue mejor?
-¿Tendrán los estudiantes que mantener una doble vida entre la escuela y el mundo exterior, o tendrán la escuela  que involucrase en la dinámica actual?
-¿Desaparecerá la escuela como espacio físico?
-Flexibilidad laboral, ¿Víctimas de nuestro propio invento?
-¿Qué vendrá después de la sociedad de la información? ¿De qué escribirá Martin Barbero en unos 50 años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario